|  Contacto |  Ingresar 
Viernes 07 de Enero del 2022
AUTOTEST

        JUJUY: La comunidad bioquímicase manifiesta en oposición al “autotesteo”

El Colegio y el Consejo de Bioquímicos de Jujuy, como entidades que nuclean a todos los bioquímicos de la Provincia, se expresan públicamente EN OPOSICIÓN a la aprobación por parte de la ANMAT, de los kits de “autotesteo” para la detección rápida de antígenos SARS - COV2, a los que se podrá acceder en farmacias. 

Dicha postura se fundamenta en que: 

-La detección de la infección por el virus SARS - COV2 sólo puede ser realizada por personal calificado y competente, en condiciones apropiadas y con los insumos necesarios, garantizando así la bioseguridad y correcta eliminación de los residuos patógenos.

 

-El profesional bioquímico es el único capacitado y habilitado para validar e interpretar los ensayos de laboratorio, desde el interrogatorio previo del paciente, la toma de muestra en tiempo y forma y el apropiado procesamiento de la misma. A ello se suma el posterior asesoramiento y contención de los pacientes COVID-19 positivos.

 

-Finalmente, el bioquímico es el capacitado y responsable de la notificación correspondiente en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), hacia una adecuada vigilancia epidemiológica.

 

Con lo antedicho podemos asegurar que básicamente los “autotests” son pruebas orientativas SIN VALOR DIAGNÓSTICO alguno, que ocasionarían la confusión y circulación de una información no verificada en la población en general.-

 

 

Colegio de Bioquímicos de Jujuy – Consejo de Bioquímicos de Jujuy

 

---Los bioquímicos, acompañando siempre a la Salud Pública---

 


Buscador
Galeria de Imagenes